estudiccccar

Estar escribiendo esto, conlleva que dejo de hacer otras cosas, como ejemplo el estar jugando con el SPSS sacando algunas lindas correlaciones o tal ves estar comiendo una rica pizza y así ganar unas caloría, pero en este momento estoy escribiendo.  Este ejemplo algo simple es lo que se conoce como costo de oportunidad, en simples palabras es dejar de hacer algo en favor de otra cosa, ahora si quieren una definición un poco mas para diapositiva, puedo decir que “aquello a lo que un agente económico renuncia cuando toma una decisión” pero para entrar un poco en detalle respecto a este principio que es muy citado en la economía o principalmente en finanzas, les comentare algunos antecedentes respecto a esto.

Tal como todo lo que conocemos en administración, finanzas, economía o conocimientos en general tiene antecedentes que se remontan a siglos atrás, Según lo afirmado por Varo, este termino tiene su origen en el imperio Romano a través de los conceptos “Damnum emergens” (Daño emergente) y “Lucrum cessans” (Lucro cesante).  El primero, es el perjuicio sufrido por el acreedor en forma efectiva, mientras que el lucrum cessans es la ganancia, o ingreso, de la que ha sido privado el acreedor a causa del incumplimiento oportuno del deudor. Esto ultimo se refiere a lo que pierde el acreedor al facilitar parte de su riqueza a un deudor, a lo cual este compensara con un interés.

 

En la actualidad existen múltiples definiciones respecto a este principio, como pueden ser:

a. Utilidad máxima que podría haberse obtenido de la inversión en cualquiera de sus usos alternativos.

b. Es el valor de los recursos en la mejor alternativa que se deja de realizar.

c. Sacrificio de las alternativas abandonadas al producir una mercancía o servicio.

Entre otras que el buen google entrega pero espero que se haya aclarado el concepto, ahora un ejemplo practico de como nos afecta en la vida diaria.

Llevas 2 horas haciendo la fila para comprar la entrada al partido de futbol para el fin de semana, significan dos horas sin generar ingresos (si eres empresario o un trabajador independiente),  Esto no implica que sean dos horas con ingreso cero, sino que son dos horas con ingresos negativos (pérdidas). este es un ejemplo de como una decisión conlleva el sacrificar dos horas de ganancia. Otro ejemplo es el clásico que te hace el profesor de finanzas, “Alumnos, si no estudiaran y estuviesen trabajando”, entonces le profesor comienza a decir que dejas de recibir un sueldo, también que gastas en el arancel, la matricula, en cuadernos, en pasajes, vestimenta, implementos, café, etc. etc.y así llegas a que al final de 5 años de carrera llegas a una cifra que puede impresionar.

About these ads